lunes, 18 de marzo de 2013

POLÍTICA NACIONAL SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El cambio tecnológico ocurre con gran rapidez, lo que tiene implicaciones importantes para la competitividad internacional, la acumulación y el uso de conocimientos son más importantes que las dotaciones de recursos naturales para determinar las ventajas y acumulación de riqueza de las naciones. Esta circunstancia está dividiendo las económicas, por dejar crecer las brechas tecnológicas entre ellas y el resto del mundo.
Las mejoras en tecnología y productividad son importantes en el contexto de las dificultades económicas a que hoy se enfrenta México, es fundamental que se reconozca que la mejor tecnología corresponde principalmente al sector privado.
Es preciso reconocer que ha habido un crecimiento muy bajo en la productividad total de los factores productivos. Nuestra economía tiene una estructura dual, por una parte hay un sector moderno, con un número pequeño de grandes empresas con tecnologías modernas y por la otra un sector tradicional, con muchas pequeñas empresas, con un marcado rezago tecnológico. Esto significa que hay una gran dispersión en la eficiencia productiva entre empresas y sectores de la economía.
México o está haciendo un uso eficaz de el enorme potencial de las nuevas tecnologías.
Es preciso considerar que nuestra infraestructura tecnológica esta insuficientemente desarrollada, son muy escasas las instituciones dedicadas al extencionismo de servicios tecnológicos. El gasto nacional en ciencia y tecnología es muy modesto como proporción del PIB, de 0.3%.
La política tecnológica, debe llevar a que México se beneficie de la economía basada en el conocimiento. La política tecnológica, comprenderá las siguientes estrategias:

  • ·         Mejorar los mecanismos de coordinación.
  • ·         Dar énfasis a la promoción del conocimiento como fuente de riqueza.
  • ·         Impulsar la asimilación y difusión de tecnología.
  • ·         Fortalecer la infraestructura para el desarrollo tecnológico, fortaleciendo los centros públicos de investigación con vocación tecnológica.
  • ·         Aumentar la cobertura y la calidad de la educación técnica.
  • ·         Estimular un mayor contacto con los centros de generación de tecnología en el extranjero.



El mayor reto de la política industrial es asegurar que las regiones, sectores, cadenas productivas y empresas, aprovechen las ventajas competitivas de nuestra economía. Por ello el aumento de la competitividad de nuestra planta productiva constituye una prioridad nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario